Inicio

❯ Auditoría Ambiental de acuerdo a la Res. 785/06

1) Propósitos y Alcances

Se podrá realizar una Auditoría Ambiental que consistirá en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa contratista con el objeto que todas las instalaciones de combustibles líquidos del proyecto cumplan totalmente los requerimientos de la Resolución 785/2005 de la Secretaría de Energía de la Nación.

2) Plan de Trabajos, Cronograma y Requerimientos de campo

La realización de la Auditoría tendrá dos FASES, FASE IA Y IB y cada una de ellas se compone de una serie de etapas, que son resumidas a continuación. Se indica un estimado de tiempo a ser empleado y personal actuante.

FASE IA

  1. ETAPA 1 Oficinas: El objeto es recabar información pertinente mediante entrevistas e interacción con personal calificado de la Contratista. Se efectuará en esta etapa una o varias entrevistas con personal calificado de contratista a los efectos de recabar información clave del sitio. Un enunciado no taxativo incluye: fotografías aéreas y/o satelitales de los emplazamientos de tanques y alrededores, antiguas y modernas, documentación sobre aspectos constructivos, ambientales, planos actualizados de los tanques y emplazamientos relacionados, historial de productos e incidentes, estudios ambientales específicos relacionados con los emplazamientos, estudios ambientales de base, estudios geológicos, hidrológicos, hidrogeológicos y geotécnicos; historial de comunicaciones con organismos de control o de aplicación en temas ambientales, requerimientos oficiales por temas ambientales, informes de auditorías internas o externas, inspecciones, actas, requerimientos de autoridades de aplicación, autoridades ambientales o hídricas, relacionadas con los emplazamientos a auditar o emplazamientos relacionados, como es el caso de ductos entre otros y cualquier otra información ambiental o relacionada pertinente a la auditoría a realizar
  2. ETAPA 2 Planta: Objeto recabar información certera ambiental del sitio, se efectúa una detallada inspección ocular del sitio, con relevamiento fotográfico del sistema de tanques su infraestructura y su entorno.
  3. ETAPA 3 Informe de Auditoría Interno – Alcances
    Este informe detalla las tareas realizadas y exhibe los resultados obtenidos en las Etapas arriba desarrolladas e informa sobre las adecuaciones o necesidad de realización de mayores estudios (FASE IB) que deben efectuarse. Un listado no exhaustivo de trabajos eventualmente puedan ser necesarios son:
    a. Adecuaciones o ajustes en los planes de monitoreo
    b. Construcción de freatímetros o ampliación de la red existente
    c. Estudios hidrogeológicos
    d. Estudios hidroquímicos
    e. Estudios de integridad de instalaciones
    f. Análisis RBCA

Se fundamentará los trabajos, sugiriéndose metodologías, indicándose sitios, analitos, estándares metodológicos y de calidad ambiental vigentes.

ETAPA IB

4. ETAPA 4: Esta fase de mayores estudios o adecuaciones es eventual y puede no ser necesario su realización. Responde al nivel de adecuación a la normativa y situación en el sitio. Duración y personal actuante: en función a los trabajos a definirse en la Etapa 4.
5. ETAPA 5: Duración: en función al tipo de adecuaciones o profundización de estudios que deban realizarse. Se estima de 2 a 3 días de Auditor y Ayudante en Campo y oficias.
6. ETAPA 7 Informe Final y Plan de Gestión Ambiental en las modalidades establecidas de acuerdo a legislación vigente

3) Metodología e Instrumental

La metodología a desarrollar en la presente auditoría esta detallada en:

  • Guía Metodológica para la Programación y Ejecución de Inspecciones Ambientales Resolución nº 785/2005 Secretaría de Energía de la Nación http://www.energia.gov.ar
  • Norma ASTM E 1527-00 Standard Practice for Site Assessments: Phase I Environmental Site Asessment Process.
  • Evaluación del Plan de Gestión Ambiental y sus componentes particulares, según requerimientos mínimos establecidos por la Resolución S.E. N° 785/05.

 

 
Contactenos
 

AMB Consulting utiliza SISTAC
para su carga de datos
 

AMB Consulting

Nos especializamos en Gestión de Ensayos no destructivos, Seguridad Industrial y Ambiental. En forma complementaria de la actividad principal, nos dedicamos a la provisión y mantenimiento servicios generales menores de la actividad petrolera, teniendo nuestras bases operativas en la ciudad de Cipolletti, Neuquén y Buenos Aires, nos avala nuestra responsabilidad y compromiso para brindar un servicio integral, es el desafio constante de colaborar con la preservación del medio ambiente.

 

Contacto

Italia 255 - Cipolletti Río Negro
Quesada 1780 - 1 piso B - Capital Federal

(0299) 155 566 8404

amb@ambconsulting.com.ar

 

Redes sociales

/ambconsulting
@ambconsulting
ambconsulting
+ambconsulting

AMB Consulting 2017